La palabra Yumbo tiene una antigua resonancia, pues así se llamó en la Colonia a los indios provenientes de zonas subtropicales y tropicales ubicadas al oriente y al occidente de Quito, aunque diversos grupos étnicos habitaban estas vastas regiones. Sin embargo, recientes estudios arqueológicos vinculan claramente a la nación yumbo (800 d.C a 1400d.C.) con el noroccidente de Quito, donde en un amplio territorio de 900 kilómetros cuadrados se dispersan centenares de tolas, caminos y cementerios.
Durante la visita a Tulipe pudimos apreciar más sobre la cultura Yumbo. En un lugar muy turístico, con un clima calido- húmedo caminamos junto a las piscinas, recorrimos el museo tomando fotos, también apreciamos las diferentes rocas que se han encontrado de los yumbos, su cultura, fauna , comercio. En las piscinas apreciamos una estructura circular aledaña que tuvo funciones ceremoniales específicas.
Terminando el recorrido, se caminó por el pueblo, donde se pudo estar muy cerca de la comunidad que ofrece apetitosas preparaciones de la zona, como ceviche de palmito o el famoso caldo de gallina , también servicios de hostería para relajación y estar más en contacto con el medio ambiente.