domingo, 18 de abril de 2010

Petroglifos (Ana María Martínez de la Cadena)

En el museo de Tulipe se encuentran representaciones de grandes rocas donde los Yumbos tallaban figuras antropomorfas denominadas petroglifos, donde su tendencia circular significa el infinito. La figura principal por la que se representa dicho lugar significa el origen de la vida mediante la unión de hombre y mujer.

Por otro lado, éstas figuras tenían significados cosmológicos para la cultura Yumbo. Se las utilizaba para los rituales, ya que se las ponía en las piscinas para reflejar el sol, la luna y las estrellas.

Tulipe(Bianca Moncayo y Sofía Bayancela)

La palabra Yumbo tiene una antigua resonancia, pues así se llamó en la Colonia a los indios provenientes de zonas subtropicales y tropicales ubicadas al oriente y al occidente de Quito, aunque diversos grupos étnicos habitaban estas vastas regiones. Sin embargo, recientes estudios arqueológicos vinculan claramente a la nación yumbo (800 d.C a 1400d.C.) con el noroccidente de Quito, donde en un amplio territorio de 900 kilómetros cuadrados se dispersan centenares de tolas, caminos y cementerios.



Durante la visita a Tulipe pudimos apreciar más sobre la cultura Yumbo. En un lugar muy turístico, con un clima calido- húmedo  caminamos  junto a las piscinas, recorrimos el museo tomando fotos,  también  apreciamos las diferentes rocas que se han encontrado de los yumbos, su cultura, fauna , comercio. En las piscinas apreciamos una estructura circular aledaña que tuvo funciones ceremoniales específicas.
 
Terminando el recorrido, se caminó por el pueblo, donde se pudo estar muy cerca de la comunidad que ofrece apetitosas preparaciones de la zona, como ceviche de palmito o el famoso caldo de gallina , también servicios de hostería para relajación y estar más en contacto con el medio ambiente.
 

MUSEO DE TULIPE (Stephany Morales)







El pueblo Yumbo se encuentra ubicado en el noroccidente de Pichicha, consta de 1000 km2. El FONSAL ha sido uno de los responsables que ha permitido ubicar los vestigios de este patrimonio nacional. Los restos de este puelblo ancestral se encontraron a 2.50 metros de produnddidad y se asemejan a la cultura machalilla, cotocollao y chorrera. Lo increible de esta cultura es que contruyeron unas estrucutras con diferentes diseños geometricos los cuales eran importantes en la época ya que en aquellas estructuras se depositaba el agua para la comunidad. Se dice que la cultura TULIPE era una comunidad dedicada al comercio tomando a Quito como su mercado principal. Sus tierras eran trtadas con una tècnica que impresinó a los descubridores de los yumbos ya qe su s terrenos tenian un tratmiento repleto de tècnicas para cuidar el suelo. Las piscinas arqueológicas de Tulipe se encuentran ubicadas en una zona de montaña baja, en donde su bosque es hùmedo. La vegetación que podemos encontrar al rededor de la zona lamentablemente se a alterado a causa del hombre. En la zona podemos encontrar pastizales, pasto miel y pasto elefante, sembríos de maiz, yuca, entre otros.

Los Yumbos




































Los yumbos substieron desde el periodo de integración hasta la época colonial (800-1660 d.C), la cultura desaparecío debido a erupciones de volcanes como el Pululahua y el Pichincha. En la localidad de Tulipe, los Yumbos construyeron piscinas ceremoniales, que constaban con detalles como rampas, acueductos y formas significativas de la cultura, por ejemplo los signos concéntricos quieren decir fertilidad, espiritualidad y plenitud.

Indicios advierten que los Yumobos comerciaban con pueblos de la costa, ya que se entocntraron algunos accsesorios como collares, aretes, entre otros, hechos de cohcha Spondylus. Además, comerciaban con textiles, incluso, se presume que las telas de sus vestimentas fueron hechas de algodón.

Después las erupciones volcánicas, en 1870 se reinicia una nueva ocupación humana, la cual aprovechó los recursos locales como la madera para crear herramientas de uso cotidiano, asi como máquinas para la elaboración de aguardiente. Actualmente Tulipe es un centro de investigaciones del pueblo Yumbo, el cual cuenta con un museo que recoge los restos de esta cultura ecuatoriana.

FJC.

La Visita (por Juan Rodríguez)
































"El agua que baja de las tolas" es el significado del nombre de este maravilloso sitio ubicado a una hora y media de Quito, y que se encuentra a 1450 metros sobre el nivel del mar.
Tulipe guarda todavía el encanto ceremonial de un pueblo ancestral, que ha dejado la huella de un complejo arqueológico y que parece no haberse extinguido con el tiempo.

El territorio donde se asienta es cálido, húmedo, de unos 24 grados de temperatura normalmente. En medio de un pueblo que muestra mucha amabilidad a quien lo visita. Tulipe esta rodeado de vegetación; calles de adoquín y tierra, a un lado del pueblo se encuentra la vía que lleva a Pacto.

El Museo Arqueológico de Sitio de Tulipe, concentra los vestigios del gran conocimiento astrológico de las culturas indígenas pre-incásica. El museo incluye un recorrido por las “piscinas” o centro de ritos ceremoniales que se asumen eran de adoración al dios Sol, a la madre Tierra, y centro de estudios del movimiento de los astros.


Seguidores